Discurso del Presidente

PhotoEstimados Fellows, Cirujanos y miembros del Equipo Quirúrgico:

En nombre del College, deseo invitarlos a participar activamente en el 63° Congreso Anual del Capítulo Chileno del American College of Surgeons, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Viña del Mar, Hotel Enjoy, entre los días 2 al 5 de Junio de 2019.

Nuestra actividad requiere muchas veces repetir procesos o técnicas quirúrgicas de manera reglada y protocolizada, sin embargo, en ocasiones nos vemos expuestos a hallazgos o eventos inesperados que requieren de todos nuestros conocimientos, habilidades y creatividad para poder superarlas. Por eso he escogido como tema del congreso una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez “¿Y AHORA QUÉ HAGO?: EL CIRUJANO FRENTE A SITUACIONES CRITICAS”.

Parte importante de la planificación fue incluir en el temario muchas conferencias centradas en el manejo de “situaciones críticas”, tanto en el manejo de un paciente como en eventos con victimas múltiples y situaciones de catástrofe.

Los temas fueron seleccionados considerando la opinión de cirujanos de distintas especialidades, cirujanos de regiones, médicos de urgencia, residentes de cirugía, enfermeras, Instrumentistas Quirúrgicos y Técnicos en Enfermería.

El programa ha sido diseñado para que los asistentes puedan además participar de múltiples actividades, tanto prácticas como teóricas. Varias de ellas con reconocimiento CONACEM, para ello contamos con destacados invitados internacionales y un gran número de expositores nacionales de vasta experiencia.

Dr. Felipe Catán Gouhaneh, FACS

Presidente
American College of Surgeons
Capítulo Chileno