ATLS®: Advanced Trauma Life Support

Nombre del Curso

Soporte Vital Avanzado el Trauma

Reseña y objetivos del curso

El curso ATLS® tiene por objetivo proporcionar la información y las destrezas prácticas esenciales para que los médicos identifiquen y traten las lesiones que ponen en peligro la vida del paciente, o que potencialmente pueden tener dicho efecto, bajo las condiciones de extrema presión que se asocian al cuidado de estos pacientes, junto al ambiente de ansiedad, variedad de situaciones clínicas y de la prisa que caracteriza a las salas de emergencia. Es altamente recomendado tanto para los médicos de grandes hospitales, como para aquellos que trabajan con escasos o limitados recursos.

El Curso ATLS®, comprobadamente efectivo a la hora de evaluar precisa y rápidamente el estado de un paciente, está diseñado para enseñar un enfoque conciso y estandarizado para el cuidado del paciente traumatizado durante la “hora dorada”: período posterior a una lesión traumática durante la cual existe la mayor probabilidad de muerte.

En la actualidad el Curso se realiza en setenta y cinco países, está publicado en ocho idiomas y ha capacitado a más de un millón de profesionales de la salud.

Presentación del curso

El Curso ATLS® (Advanced Trauma Life Support) es un programa de educación médica continua propiedad del Committee on Trauma-American College of Surgeons-USA creado en el año 1980. 

 

En Chile, el Curso se imparte desde noviembre de 1986 bajo el alero del Comité de Trauma del Capítulo Chileno del Colegio Americano de Cirujanos, única entidad acreditada por el COT de USA para ejecutar este programa.

 

Curso ATLS® nivel alumno está compuesto de Discusiones Interactivas guiadas por un Instructor, donde participan activamente todos los alumnos, Estaciones de Destrezas también lideradas por un Instructor (en grupos reducidos en series de rotaciones) las cuales ofrecen práctica directa en las áreas principales de la evaluación inicial: vía aérea, ventilación, circulación, discapacidad y con práctica adicional en otras destrezas.

 

El curso finaliza con un Examen Escrito de selección múltiple y con un Examen Práctico final individual        basado en la evaluación inicial (escenario simulado). Está diseñado para 16 a 22 alumnos de dos días de duración, consta de 22 horas cronológicas y 29 horas pedagógicas. Horario de 07.45 a 19.00 aprox. 

 

Los participantes que aprueben el Curso reciben una acreditación oficial del Committee on Trauma American College of Surgeons de USA válida por 4 años.

¿A quién está dirigido el curso?

TIPO DE  PARTICIPANTE                    

Médico: Generales, EDF, Cirujanos y médicos militares.  

Residentes: Certificado que acredite su residencia.

Estudiantes de Medicina: Estudiante en el último año de carrera (a partir de octubre de cada año)

Contenido del curso

 CAPÍTULOS

  • CAPÍTULO 1 Evaluación y Manejo Inicial
  • CAPÍTULO 2 Manejo de la Vía Aérea y la Ventilación
  • CAPÍTULO 3 Shock
  • CAPÍTULO 4 Trauma Torácico
  • CAPÍTULO 5 Trauma Abdominal y Pélvico
  • CAPÍTULO 6 Trauma Craneoencefálico
  • CAPÍTULO 7 Trauma de la Columna Vertebral y Médula Espinal
  • CAPÍTULO 8 Trauma Musculoesquelético
  • CAPÍTULO 9 Lesiones Térmicas
  • CAPÍTULO 10 Trauma Pediátrico
  • CAPÍTULO 11 Trauma Geriátrico
  • CAPÍTULO 12 Trauma en el Embarazo y Violencia Doméstica
  • CAPÍTULO 13 Traslado para cuidado definitivo

 

ESTACIONES DE DESTREZA

  • Estación de Destrezas A: Vía Aérea                           
  • Estación de Destrezas B: Ventilación   
  • Estación de Destrezas C: Circulación   
  • Estación de Destrezas D: Déficit Neurológico                 
  • Estación de Destrezas E: Anexos   

 

EVALUACIONES

  • Evaluación Escrita Final: 40 preguntas de selección múltiple.
  • Evaluación Práctica Final: Examen Práctico de la Evaluación Inicial (caso simulado) individual. 
Facultad docente ATLS

CHAIRMAN DE TRAUMA

Es la máxima autoridad del Comité de Trauma, actualmente ocupa este cargo Dr. Francisco Ruiz S., FACS quién también es miembro de la Región XIV (Argentina-Bolivia-Brasil-Chile-Colombia-Ecuador-México-Panamá-Perú-Uruguay-Costa Rica y Caribe). 

El Chair del Comité de Trauma supervisa y promueve las actividades de educación médica continua del Comité de Trauma en su respectiva región.

 

DIRECTOR DE CURSO

Es un Instructor ATLS® Senior (vasta experiencia y alta participación en cursos, debe ser cirujano) que trabaja conjuntamente con el Coordinador ATLS® para dirigir todas las áreas del curso; presenta la conferencia informativa “Visión General del Curso” y está presente durante todo el curso; ejerce control de calidad de los cursos, apoya y supervisa a los Instructores y personal administrativo.

 

INSTRUCTOR ATLS®

Es quién lidera y desarrolla las discusiones interactivas, estaciones de destrezas, discusión de los escenarios de triage, escenarios de examen de la evaluación inicial, evaluando el desempeño cognitivo y las destrezas prácticas de los alumnos.

 

El cuerpo docente de Instructores se define como Médicos Instructores del Programa ATLS® que conforman la Facultad del Curso nivel alumno. Un Instructor ATLS® asistió y aprobó satisfactoria y destacadamente el Curso de Estudiante ATLS® lo que es reconocido por la Facultad del Curso nombrándolo Potencial Instructor. Un Instructor se forma en un curso especial el Curso de Instructor donde recibe de parte del Educador ATLS® las herramientas docentes para el desarrollo de las discusiones interactivas y estaciones prácticas. Se realiza dos veces en el año.

 

MISIÓN DE UN INSTRUCTOR ATLS® 

  • Mantener las filosofías del Programa y enseñar el contenido central de ATLS®. 
  • Servir como mentor para futuros Instructores Potenciales. 
  • Mantener una actitud adecuada de respeto hacia sus colegas y alumnos. 
  • Mantener su calidad de Instructor Activo, participando en curso completo al año.
  • Actualizarse en la última versión del Curso, completando con éxito una prueba escrita cada 4 años. 

 

COORDINADOR DEL CURSO

Organiza el curso; trabaja conjuntamente con el Director e Instructores. 

 

FACULTAD DOCENTE EN CHILE

El Comité de Trauma cuenta con la colaboración activa de 93 Instructores, de distintas especialidades; cirujanos (mayor cantidad), traumatólogos, neurocirujanos, anestesiólogos, médicos generales y urgenciólogos. 

Quiero ser instructor ATLS

Requisitos

 

  1. Asistir, aprobar y completar con éxito un Curso nivel alumno ATLS® y ser reconocido como un Potencial Instructor por la Facultad del Curso.
  2. Asistir y completar con éxito el Curso de Instructor.
  3. Luego de completar el Curso de Instructor ATLS®, asistir a dos Cursos Nivel Alumno completos dentro de un año. Cumplido este punto, recibe su credencial oficial.
  4. Mantener la calidad de Instructor en nuestro país y USA, participando de al menos un Curso completo cada año.
Sedes del curso
  • Centro en Entrenamiento en Habilidades Quirúrgicas (Cehaq), Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Campus Occidente, Quinta Normal-Santiago.
  • Hospital Clínico FACH, Las Condes-Santiago.
  • Sede del Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos, Providencia-Santiago

 

CIUDADES QUE HAN SIDO SEDE DEL CURSO

ARICA – IQUIQUE – ANTOFAGASTA – CHUQUICAMATA – CALAMA – COPIAPÓ – VALLENAR

EL SALVADOR – COQUIMBO – LA LIGUA – VIÑA DEL MAR – RANCAGUA – TALCA – CHILLÁN  CONCEPCIÓN – ANGOL – VICTORIA – TEMUCO – VALDIVIA – OSORNO – PUERTO MONTT – ANCUD   y QUELLÓN 

Materiales pedagógicos

MANUAL ATLS DEL ESTUDIANTE – 10A EDICIÓN

 

El alumno recibe un Manual del Curso nivel alumno (versión impresa) de la 10° edición (un mes antes de la fecha de inicio del Curso) diseñado para realzar el contenido educativo y su presentación visual. Se han reescrito y revisado todos los capítulos para asegurar una cobertura clara del contenido técnico más actualizado. Se han rediseñado las conferencias del curso (clases) cambiando a un formato de discusiones interactivas en base a escenarios progresivos que involucran a los estudiantes a una participación más activa lo que conlleva a consolidar la comprensión de los principios ATLS. Las estaciones de destrezas también incluyen escenarios en progresión las que serán una herramienta para que el alumno pueda aplicar las destrezas aprendidas en situaciones reales. 

 

Lo nuevo de la 10° Edición

  • Estaciones de destrezas completamente revisadas basadas en escenarios progresivos.
  • Énfasis en el equipo de trauma, incluyendo una nueva sección de Trabajo en Equipo al final de cada capítulo y un nuevo apéndice enfocado en el Manejo de Recursos del Equipo en el ATLS. 
  • Destrezas adicionales en el control de hemorragia local, incluyendo empaquetamiento de heridas y aplicación de torniquete.
  • Incorporación de la nueva Escala de Coma de Glasgow (GCS, por sus siglas en inglés).  
  • Actualización de terminología con respecto a inmovilización para enfatizar la restricción del movimiento de la columna.
  • Nuevas fotografías e ilustraciones médicas, así como algoritmos actualizados de manejo.

 

APLICACIÓN MÓVIL MyATLS

 

Continuaremos usando la aplicación móvil, compatible tanto con iOS como con Android, con contenido de referencia útil y de rápido acceso, el cual incluye:

  • Gráficos interactivos, como algoritmos de tratamiento e identificaciones radiológicas • Segmentos de video que demuestran destrezas claves • Calculadoras, como la calculadora pediátrica de superficie quemada para determinar la administración de líquidos • Animaciones, tales como manejo de la vía aérea y cricotiroidotomía quirúrgica.
Valor del curso

La inscripción al Curso tiene un valor de $ 480.000.- exento de IVA el cual puede pagado por medio de depósito o transferencia bancaria

 

*Las empresas que requieran un Curso nivel alumno para sus colaboradores (formato cerrado) favor contactar a coordinadora@acschile.cl

Frecuencia del curso y fechas disponibles

El Curso nivel alumno ATLS® se rige por un calendario anual que contiene todos los Cursos que dicta el Comité de Trauma del ACS.

Para inscripciones contactar a atls@acschile.cl señalando sus datos personales.

*Médicos extranjeros con certificado EUNACOM

Han confiado en nosotros

Hospital Naval “Almirante Nef” – Hospital del Salvador – Hospital Clínico FACH – Clínica Alemana – MUTUAL de Seguridad – Hospital de Urgencia de Asistencia Pública.

  • Acreditado por American College de U.S.A.
  • Certificación válida por 4 años.
  • 30 años de experiencia.
  • Instructores calificados.

Envíenos un mail con sus preguntas.

No dude en contactarnos, solo tiene que llenar los siguientes campos y enviar.

En breve nos contactaremos.