STOP THE BLEED

STOP THE BLEED® remonta sus orígenes a las secuelas de los tiroteos a la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, CT, USA, en diciembre de 2012. Unos meses más tarde, Lenworth M Jacobs, Jr., MD, FACS, solicitó revisar los registros de autopsias de las víctimas, los resultados mostraron que las víctimas murieron principalmente por heridas y hemorragias graves.

 

Nace así el Consenso de Hartford, el cual tiene por objetivo mejorar la supervivencia de las víctimas después de tiroteos masivos y otros actos intencionales de violencia masiva al empoderar a transeúntes capacitados para tomar medidas que salvan vidas independientemente de la situación o la causa de una hemorragia grave.

 

Desde entonces, el programa STOP THE BLEED® ha seguido creciendo a medida que continuamos presenciando o experimentando violencia y lesiones inesperadas en nuestra vida diaria: en la carretera, en el lugar de trabajo, en las escuelas y en otros lugares públicos.

 

El Comité de Trauma de American College of Surgeons introdujo públicamente por primera vez este curso para sus Fellows en octubre de 2016, y desde entonces cientos de otros profesionales médicos se han capacitado para convertirse en Instructores. Hoy, esos Instructores se centran en capacitar a personas en todos los ámbitos de la vida para que sean respondedores inmediatos a través del curso STOP THE BLEED®. A partir de septiembre de 2019, más de 1 millón de personas en todo el mundo han recibido capacitación para salvar una vida a través de este programa.

¿Cuánto dura un curso STOP THE BLEED? 

De manera básica un curso STOP THE BLEED® se puede impartir en dos horas y constará de una presentación de diapositivas y luego la práctica en: aplicación de presión directa, empaquetamiento de una herida y el uso del torniquete para detener el sangrado. De forma ampliada y según los recursos disponibles este curso puede ser impartido en una jornada más extensa de hasta medio día de trabajo con los participantes.

 

Lo que aprenderá 

En un curso STOP THE BLEED®, aprenderá tres técnicas rápidas para ayudar a salvar una vida antes de que alguien se desangre: (1) Cómo usar las manos para aplicar presión sobre una herida; (2) Cómo empacar una herida para controlar el sangrado; (3) Cómo aplicar correctamente un torniquete. Estas tres técnicas lo capacitarán para ayudar en una emergencia y potencialmente salvar una vida.

 

¿Dónde puedo encontrar un curso STOP THE BLEED? 

El Comité de Trauma del Capítulo Chileno del ACS imparte este curso en diferentes fechas dentro de su calendario anual (normalmente sin costo para el participante), no obstante, si no coincide con estos eventos, existen en Chile Instructores habilitados para impartir este programa de manera independiente y en diferentes lugares del país.

 

¿Cuál es el costo de inscripción del curso STOP THE BLEED? 

Por lo general, no hay ningún cargo para la mayoría de los cursos de STOP THE BLEED® ya que el espíritu de este programa es que pueda llegar de la forma más amplia posible a la población. Sin embargo, a veces se incurre en gastos para mantener su logística y administración. Consulte con sus Instructores locales si hay una tarifa por sus cursos asociada a los costos de implementación. Todos nuestros Instructores ofrecen voluntariamente su tiempo y experiencia para enseñar la capacitación STOP THE BLEED®.

 

¿Cómo configuro un curso para mi escuela o grupo comunitario? 

Es fácil configurar un curso STOP THE BLEED® para su grupo local. Hay decenas de miles de Instructores en todo el mundo, incluyendo a buenos docentes de nuestro país. Puede encontrar a alguien cercano que pueda enseñar un curso para su grupo contactando info@acschile.cl.

 

¿Las clases de STOP THE BLEED están disponibles en línea? 

Los cursos STOP THE BLEED® no están disponibles en línea ya que se requiere que los alumnos vean y practiquen las técnicas para aprender a controlar el sangrado.

 

¿Dónde puedo encontrar mi certificado de finalización del curso? 

Comuníquese con el Instructor de su curso para obtener una copia de su certificado de finalización del curso STOP THE BLEED®. Copias del certificado post curso no estarán disponibles en línea para el participante.